Ir al contenido principal

GRAN MARCHA DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS SE EFECTUÓ HOY POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD

ANTOFAGASTINA


GRAN MARCHA DE COLEGIOS SUBVENCIONADOS SE EFECTUÓ HOY POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD

Apoderados, docentes y alumnos  se congregaron para protestar sobre la Reforma Educacional que afecta a decenas de miles de familias por el futuro cese de subvención escolar del Estado.


No se puede entender la Reforma Educacional que defienden el gobierno y políticos de turno, que quiere mejorar la educación "quitando y restando".
 Existen en el país millones de chilenos que quieren sumar con aportes o co-pago al sistema escolar subvencionado, sin embargo el gobierno de turno lo desestima, y quiere acabar con ello.


Al revés, claramente desea el lucro, defiende que haya un sistema particular total, con grandes costos para la clase media, y abrir más la brecha entre municipalizados y particulares.

La Ley obliga a cerrar colegios, a quebrar a medianos empresarios de la educación, y beneficiar al "libre mercado"

Colegios históricos, de educación diferenciada, artísticos, están en peligro de desaparecer en Antofagasta.

 La errada ley perjudica a todo tipo de entidades, entreguen éstas formación religiosa católica o evangélica, o no la entreguen. 
 Chile en años posee una deficiente educación municipalizada o estatal, que hoy el gobierno de turno pretende arreglar con enviar a cientos de miles de estudiantes que no podrán pagar matrículas de "ricos", y que sólo empeorará más el funcionamiento de educación estatal.
 La defensa que impulsan los cientos de miles de padres, docentes y alumnos del país no tiene nada que ver con el deseo de la mayoría de los chilenos en tener una educación gratuita.

 Está totalmente probado que la educación subvencionada ha funcionado bien, en resultados académicos, humanísticos, artísticos, técnicos y de proyección hacia la educación superior.

 El fin al lucro, que pretende el gobierno es contradictorio, habrá más empresas inmobiliarias que entren al "juego educacional", más transnacionales del rubro de textos escolares y literatura...más lucro.
 En Antofagasta es casi imposible arrendar o comprar, o vender en condiciones ventajosas o normales inmuebles, a/o  para los empresarios que cuentan con un colegio subvencionado.



 La clase media y baja recibe la misma subvención que el  gobierno da a la enseñanza municipalizada, sin embargo voluntariamente opta por poner algo más de su bolsillo y así exigir lo mejor.


Liceos de elite como el Andrés Sabella, B-13, técnicos como el Liceo Industrial y Comercial, nunca han estado preparados para recibir la cantidad total de postulantes año a año, sólo unos pocos tienen la suerte de ingresar allí. Se podrá mejorar con  decenas de miles estudiantes más?



 Ante tanta corrupción, tanta defensa al robo y ultraje al país y sus recursos, no se entiende la inmoralidad de querer acabar con un sistema educativo transparente, inclusivo, voluntario, participativo e innovador siempre. 

 La reforma está pensada en proteger más a la educación enteramente particular, a un sistema neoliberal, empresarial.

Uno de los colegios que ha tenido más crecimiento académico y estructural: Santa Teresita.


 Si, la reforma con los chilenos de colegios subvencionados no ha tenido corazón alguno.
 Son cientos de colegios que imparten educación diferenciada en país, todos ellos corren peligro de desaparecer.

 La "inclusión" que se aboga no lo es tal para todo el sector  de educación baja y media particular subvencionada.

 Parlamentarios y gobierno últimamente todo lo quieren "libre", en matrimonio, aborto y perdón a sus errores. Pero se quiere negar la libertad de elección a estos padres e hijos.



 Y no sólo perjudicará a apoderados y estudiantes, también producirá un enorme debacle en oportunidades laborales a los miles de profesores, auxiliares y micro empresarios que trabajan con/para la educación.




 Las oportunidades para estudiantes de cuartos medios de "hacinados" liceos, en el futuro disminuirán considerablemente para ingresar a la enseñanza superior, por la inmensa competitividad que se espera.


Por Jorge Antonio Castillo Vega, Ex Dirigente Social de Unidades Vecinales. Ex Dirigente Escolar, Ex Dirigente de Centro de Padres, Ex Dirigente Deportivo.
Ex Monitor Extraescolar
Ex Iniciador Deportivo en prevención de Alcoholismo y Drogadición
Ex Entrenador del Fútbol Amateur.

Nos Vemos, si Dios quiere

Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/



Comentarios